Los Samurai (Parte V) : Formaciones Militares y Filosofia

Formaciones militares

Durante el periodo Azuchi-Momoyama y gracias a la introducción de armas de fuego las tácticas de combate cambiaron drásticamente. Las formaciones militares adoptadas tenían nombres poéticos, entre las cuales destacan:

  • Ganko (pájaros en vuelo).- Era una formación muy flexible que permitía que las tropas se adecuaran dependiendo de los movimientos del oponente. El comandante estaba situado en la parte trasera, pero cerca del centro para evitar problemas con la comunicación.
Formación Ganko. Formación Ganko.
  • Hoshi (cabeza de flecha).- Era una formación agresiva en la que los samurái aprovechaban las bajas ocasionadas por los disparos de los ashigaru. Los elementos de señalización estaban cerca de los principales generales del comandante.
Formación Hoshi. Formación Hoshi.
  • Saku (cerrojo).- Esta formación estaba considerada como la mejor defensa en contra de la formación Hoshi,[132] ya que dos hileras de arcabuceros y dos de arqueros estaban en posición para recibir el ataque.
Formación Saku. Formación Saku.
  • Kakuyoku (alas de grulla).- Formación recurrente con la finalidad de rodear al enemigo. Los arqueros y arcabuceros menguaban las tropas enemigas antes del ataque cuerpo a cuerpo de los samurái mientras que la segunda compañía los rodeaba.
Formación Kakuyoku. Formación Kakuyoku.
  • Koyaki (yugo).- Debe su nombre a los yugos utilizados en los bueyes. Era utilizada para neutralizar el ataque "alas de grulla" y "cabeza de flecha" y su finalidad era que la vanguardia absorbiera el primer ataque y dar tiempo a que el enemigo revelara su siguiente movimiento ante el cual la segunda compañía pudiera reaccionar a tiempo.
Formación Koyaku. Formación Koyaku.
  • Gyorin (escamas de pescado).- Se utilizaba frecuentemente para hacer frente a ejércitos mucho más numerosos con la finalidad de atacar un sólo sector para romper las filas enemigas.
Formación Gyorin. Formación Gyorin.
  • Engetsu (media luna).- Formación utilizada cuando el ejército aun no era vencido pero se necesitaba realizar una retirada ordenada al castillo. Mientras que la retaguardia retrocedía, la vanguardia podía aun organizarse de acuerdo a las circunstancias.
Formación Engetsu. Formación Engetsu.

Artes Marciales

Artículo principal: Artes marciales

Por cada niño que crecía dentro de una familia samurái se esperaba que de mayor fuera también un guerrero, por lo que gran parte de su infancia la dedicaban a practicar distintas artes marciales. Un samurái completo debía de ser diestro por lo menos en el uso de la espada, el arco y la flecha, la lanza y posteriormente en el uso de armas de fuego. Del mismo modo, se les instruía en el uso de estas armas mientras se montaba a caballo, además de que se esperaba que supieran nadar.

Durante la época feudal de Japón, florecieron diversos tipos de artes marciales, conocidos en japonés con el nombre de bujutsu donde el término jutsu puede traducirse como «método», «arte» o «técnica» y el nombre que posee cada una es indicativo del modo en que se ejecutan. Los métodos de combate que se desarrollaron y perfeccionaron son muy diversos, entre los cuales destacan.
Con armas Sin armas
Importante
Secundario
Colateral
Tiro con arco
Arte del abanico de guerra
Arte de la cadena y otras herramientas
aikido
kyujutsu tessenjutsu kusarijutsu aikijutsu
Kyudo
Arte del palo
kusariganayutsu chikarakurabe
shagei jojutsu (bo) manrikikusari chogusoku
Lancería
jodo chigirigijutsu genkotsu
sojutsu tetsubojutsu gegikanjutsu gusoku
yarijutsu
Arte del jiite
Artes ocultas
hakushi
naginatajutsu juttejutsu ninjutsu judo
sodegaramijutsu toiri-no-jutsu jujutsu
sasumatajutsu shinobijutsu karatedo
Esgrima
chikairi-no-jutsu kenpo
tojutsu shurikenjutsu kiaijutsu
kenjutsu yubijutsu kogusoku
kendo koppo koshi-no-mawari
iaijutsu fukihari kumiuchi
iaido suihokojutsu roikomiuchi
tantojutsu shikaku
Equitación
shinobi
bajutsu shubaku
jobajutsu sumai
suibajutsu sumo
Natación
taido
suiejutsu taidojutsu
oyogijutsu torite
katchu gozen oyogi wajutsu
yawara

 

Filosofía y cultura

Zen


El budismo fue llevado a Japón desde China durante el siglo VI y desde ese momento se expandió por todo el archipiélago. Durante la época de los samurái existían diversas variantes o sectas de esta misma filosofía, aunque la mayoría de los guerreros optaron por el budismo de tipo Zen. El Zen enseña a sus seguidores a buscar la iluminación y salvación a través de la meditación, la cual se conseguía con mucha disciplina. Dado que el objetivo final de esta filosofía es buscar la armonía espiritual, la cual lleva a un «fluir entre la vida y la muerte», muchos guerreros se sintieron identificados y atraídos hacia ella.

 

Seppuku

El seppuku, suicidio ritual que efectuaban los samurái para evitar la vergüenza de la derrota, pagar por una equivocación grave o seguir a su señor en la muerte.
El seppuku, suicidio ritual que efectuaban los samurái para evitar la vergüenza de la derrota, pagar por una equivocación grave o seguir a su señor en la muerte.
Un aspecto que al que se daba mucha importancia, era el anhelo de morir por su señor o por su causa, lo cual se veía resumido en la práctica del seppuku, un suicidio ritual que era visto en la sociedad japonesa de la época con gran respeto y admiración.140 Un ejemplo claro es el caso del famoso samurái Torii Mototada, quien a pesar de verse en condiciones adversas enfrentando a un enemigo sumamente superior, logró ganar el tiempo suficiente para su señor Tokugawa Ieyasu huyera y pudiera armar un ejército de grandes proporciones y ganar finalmente en la Batalla de Sekigahara. Después de resistir el asedio del Castillo Fushimi por catorce días, cometió seppuku para evitar la vergüenza de la derrota.

La práctica del seppuku también se extendía en el caso en que se buscara reparar algún error cometido, como un modo de protesta o como una manera de seguir a su propio señor a la muerte.141



Samurai famosos
Estos son algunos de los samurái más representativos y famosos de la historia:
Samurái famosos
Nombre
Fecha nacimiento - muerte
Aspectos importantes
Minamoto Yoshiie 1039 -4 de agosto de 1106 Miembro del clan Minamoto, debido a sus proezas recibió el título de Hachimantaro (hijo de Hachiman).[151]
Minamoto Yoshitsune 1159 - 15 de junio de 1189 General del clan Minamoto, ayudó a su hermano Yoritomo a establecer el primer shogunato.
Kusunoki Masashige 1294 - 1336 Luchó al lado del Emperador Go-Daigo en contra del shogunato Kamakura. Su lealtad serviría de referencia y modelo para los futuros samurái.[152]
Sanada Yukimura 1567 – 3 de junio de 1615 Recibió varios títulos como el de «Héroe que sólo aparece una vez cada cien años», «Demonio carmesí de la guerra» o «El guerrero número uno en Japón» debido a sus habilidades marciales.
Uesugi Kenshin 8 de febrero de 1530 — 19 de abril de 1578 Daimyo que gobernó la Provincia de Echigo y rival legendario de Takeda Shingen. Tenía el apodo de «El dragón de Echigo».[153]
Yamamoto Tsunetomo 1659 - 1719 Redactor del Hagakure.
Takeda Shingen 1 de diciembre de 1521 – 13 de mayo de 1573 Poderoso daimyo gobernante de la Provincia de Kai y rival legendario de Uesugi Kenshin. Tenía el apodo de «El tigre de Kai».[154]
Date Masamune 5 de septiembre de 1567 – 27 de junio de 1636 Su galeón "Juan Bautista" fue el primer barco japonés en hacer un viaje alrededor del mundo. Era conocido como «Dragón de un solo ojo».[155]
Oda Nobunaga 23 de junio de 1534 - 21 de junio de 1582 Después de la Batalla de Okehazama se convirtió en la figura más importante del país. Es considerado como el primero de los «grandes unificadores». Fue traicionado por uno de sus principales generales y obligado a cometer seppuku durante el «Incidente de Honno-ji».
Toyotomi Hideyoshi 2 de febrero de 1536 - 18 de septiembre de 1598 Fue el segundo de los «grandes unificadores» de Japón a la muerte de Oda Nobunaga. Convocó a dos invasiones a Corea.
Tokugawa Ieyasu 31 de enero de 1543 – 1 de junio de 1616 Fue el último de los «grandes unificadores» y fundador del shogunato Tokugawa.
Akechi Mitsuhide 1528 - 2 de julio de 1582 Fue uno de los principales generales de Oda Nobunaga. Es famoso debido a que traicionó a su señor durante el «Incidente de Honno-ji».
Miyamoto Musashi 1584? - 19 de mayo de 1645 Se dice que participó en más de 60 combates y nunca perdió uno solo. Se convirtió en un ronin y estableció el sistema Niten Ichi Ryu, además escribió «El libro de los cinco anillos».
Honda Tadakatsu 1548 - 3 de diciembre de 1610 Daimyo bajo las órdenes de Tokuwaga Ieyasu. Era reconocido por sus proezas militares e incluso Oda Nobunaga lo llamaba el «samurái entre samurái», Toyotomi Hideyoshi aseguraba que los mejores samurái eran «Honda Tadakatsu en el este y Tachibana Muneshige en el oeste», incluso Takeda Shingen afirmaba que Tadakatsu era «un lujo para Tokugawa Ieyasu».
Torii Mototada 1539 - 8 de septiembre de 1600 Samurái al servicio de Tokugawa Ieyasu. Gracias a que pudo resistir el Asedio de Fushimi por diez días su señor pudo escapar y ganar finalmente la Batalla de Sekigahara.
Ishida Mitsunari 1560 – 6 de noviembre de 1600 Comandó el «Ejército del Oeste» durante la Batalla de Sekigahara en apoyo a Toyotomi Hideyori, hijo de Hideyoshi, a quien consideraba el heredero legítimo al gobierno. Perdió la batalla y murió decapitado.
Saigo Takamori 23 de enero de 1828 – 24 de septiembre de 1877 Samurái y político japonés durante la Restauración Meiji. Se levantó en armas desde la Provincia de Satsuma y su ejército fue aniquilado por la Armada Imperial Japonesa. Es considerado por muchos historiadores como «el último samurái».
Otros grupos de samurái famosos fueron:
  • Los Veinticuatro Generales de Takeda Shingen
  • Las Siete Lanzas de Shizugatake

 

Mujeres guerreras

Las mujeres también efectuaban un suicidio ritual llamado jigai, y a diferencia del seppuku masculino, se cortaban la garganta.
Las mujeres también efectuaban un suicidio ritual llamado jigai, y a diferencia del seppuku masculino, se cortaban la garganta.
Durante los primeros siglos de historia de Japón, es evidente la fuerte carga matriarcal que tenía la sociedad.Una muestra de ello es el papel y el énfasis conferido a Amaterasu dentro del mito de la creación entre todos los kami. Entre las primeras crónicas japonesas, es recurrente escuchar acerca de reinas dirigiendo el ejército contra fortificaciones enemigas a lo largo de Yamato o del estrecho de Corea, de lo cual también quedó constancia en documentos chinos, donde un enviado aseguraba que una mujer, Himiko no Yamatai, era considerada como la máxima autoridad gobernante del país.A partir del periodo Heian las mujeres dejaron de participar directa y activamente en los campos de batalla,si bien seguían practicando artes marciales y técnicas de auto defensa.El naginata era su arma preferida debido a su largo alcance y versatilidadjunto con el yari, los cuales solían estar colgados en las puertas de los hogares militares en caso de que algún intruso se presentara.Otra arma en cuyo manejo eran especialistas era un puñal corto llamado kaiken, el cual era útil en combates a corta distancia. El kaiken servía también como el arma en que las mujeres cometían el suicidio ritual conocido como jigai, el cual se diferenciaba del seppuku masculino en que en lugar de cortarse el vientre, el corte se efectuaba en la garganta.

Dentro de las mujeres guerrero más famosas destaca Tomoe Gozen de la cual se dice que, después de matar a varios enemigos en un sólo combate, el líder de las fuerzas enemigas, Uchida Iyeyoshi, intentó capturarla el mismo. Durante la escaramuza, Uchida buscó jalarla de una manga para bajarla del caballo. Esto enfureció tanto a Tomoe, que giró sobre su adversario y le cortó la cabeza, trofeo que más tarde presentó a su esposo.En otra batalla, después de varias horas de combate, ella era una de los últimos siete guerreros de pie.Según la leyenda, su última acción fue cuando, al enterarse de que su esposoMinamoto no Yoshinaka estaba a punto de ser derrotado, decidió adentrarse en el campo de batalla con el objeto de brindarle tiempo suficiente para que pudiera morir honrosamente cometiendo seppuku.Con el afán de lograr su cometido, cabalgó hasta donde se encontraba el más diestro de los guerreros enemigos y lo retó, intentando atraer la atención del resto de los guerreros. Se dice que efectivamente logró vencer y decapitar a su rival, sin embargo, cuando llegó al lugar donde se encontraba su esposo, éste había muerto por el impacto de una flecha. Ésto la desalentó tanto, que bajó la guardia y fue muerta por varios guerreros en ese mismo lugar.
Fuente : Wikipedia
Link : http://es.wikipedia.org/wiki/Samurai