Los Samurai (Parte II) : Un poco de Historia

Historia

Era Kofun


El Daisenryo-Kofun en Osaka, es la tumba más grande de este tipo y su construcción data del siglo V dC.
El Daisenryo-Kofun en Osaka, es la tumba más grande de este tipo y su construcción data del siglo V dC.
Durante el periodo Kofun (250 - 530), la clase aristocrática estaba constituida por guerreros a caballo, los cuales eran enterrados en kofun (lit. «tumba antigua» o «túmulo antiguo») (montículos de tierra que generalmente solían tener la forma de ojo de herradura) junto con sus armas, armaduras, espejos de bronce y joyas. Era común depositar además estatuillas de barro con formas de sirvientes, animales y soldados conocidos como haniwa, los cuales reemplazaban los sacrificios humanos. Del estudio de los haniwa encontrados, se puede deducir que éstos aristócratas son los antepasados directos de los que más adelante serán conocidos como samurái, término que no fue acuñado oficialmente para referirse a la clase guerrera de élite sino hasta el siglo XII.

Durante este periodo, Japón estuvo íntimamente relacionado con las situaciones bélicas en Corea y China. Durante el año 400, un ejército de infantería acudió en auxilio del reino de Paekche, pero sufrieron una gran derrota a manos de la caballería del reino de Koguryo, que les hizo recapacitar seriamente sobre la forma en que desarrollaban sus tácticas de guerra. Aunque en Japón ya se utilizaban los caballos para labores en el campo, se intensificó el adiestramiento de estos animales para la guerra así como la capacitación de los jinetes. En el año 553, Paekche nuevamente buscó el apoyo de tropas japonesas, pero solicitaron arqueros y caballería, muestra de la importancia que jugaron estos elementos en las guerras de la época.  


Era Asuka

Artículo principal: Era Asuka

Izanagi (derecha) e Izanami (izquierda). Pintura de Eitaku Kobayashi.
Izanagi (derecha) e Izanami (izquierda). Pintura de Eitaku Kobayashi.
En 602, el Príncipe Kume lideró una expedición a Corea acompañado de entre 120 a 150 caciques locales, los cuales ostentaban el título de Kuni ni Miyatsuko, cada uno acompañado de un ejército personal dependiendo de las riquezas de cada feudo, lo que sería el prototipo de un ejército samurái siglos después.

Los conflictos bélicos siguieron ocurriendo en China y Corea. En 618 la dinastía Tang tomó el poder en China y se unieron al reino coreano de Silla con el fin de atacar a Paekche. Los japoneses enviaron tres ejércitos expedicionarios (en 661, 662 y 663) para auxiliar al reino de Paekche pero sufrieron una de las peores derrotas en su historia antigua, perdiendo 10.000 hombres y cuantiosos barcos y caballos.

Japón comenzó a preocuparse por una invasión por parte de la nueva alianza entre Silla y China; y en 670 se ordenó censar a la población para reclutar elementos para el ejército, se fortificó la costa norte de Kyushu, se fijaron guardias y se construyeron almenaras en las orillas de las islas Tsushima e Iki.

Los japoneses se olvidaron de la guerra externa a la muerte del Emperador Tenji en el año 671 y en 672 sus dos sucesores se disputaron en la Guerra Jinshin. Después del triunfo de Emperador Tenmu en 684, este ordenó que todos los oficiales civiles y militares dominaran las artes marciales.

Los sucesores del Emperador Tenmu culminaron en el año 702 las reformas militares con el Código Taiho (Taiho-ritsuryo), mediante el cual se logró un ejército numeroso y estable conforme al sistema chino. Cada heishi (soldado) era asignado a un gundan (regimiento) durante una parte del año y el resto se dedicaba a tareas agrícolas. Cada soldado estaba equipado con arcos, un carcaj y un par de espadas.

Establecimiento del sistema imperial

Artículo principal: Mitología japonesa

Durante ésta época, en el siglo VIII, los gobernadores de Yamato ordenaron que se dejara constancia de los mitos existentes como una forma de legitimarse frente a la población.La más importante de esas leyendas es la referente a la creación de Japón, atribuida a los kami Izanagi e Izanami. Según la leyenda, de éstos dos habrían nacido los tres kami mayores: Amaterasu - diosa del sol y señora de los cielos, Susanoo - dios de los océanos y Tsukuyomi - diosa de la oscuridad y de la Luna.Un día, Amaterasu y Susanoo discutieron, por lo que Susano se emborrachó destrozando todo a su paso. Amaterasu se asustó tanto que se escondió en una cueva negándose a salir, por lo que el mundo fue privado de la luz. Con el objeto de hacerla salir, un kami femenino, Ame-no-Uzume, efectuó una danza obscena causando gran alboroto. Al momento en que Amaterasu preguntó por lo que sucedía, le dijeron que una había una kami más poderosa por lo que salió de la cueva para verse en un espejo y en ese momento la capturaron.Desde ese momento el espejo formó parte de las Insignias Imperiales de Japón.

El segundo elemento de las tres joyas de la Corona japonesa se describe más adelante en la misma leyenda. Susanoo fue desterrado por los males causados y mientras vagaba por las tierras de Izumo, escuchó que una serpiente de ocho cabezas, llamado Yamata-no-Orochi, que atemorizaba a los pobladores. Susano mató a la serpiente emborrachándolo con sake y le cortó las cabezas. En su cola fue encontrada una espada, por lo que decidió dársela a su hermana en señal de paz, la cual representa el segundo icono de las insignias imperiales.La tercera y última insignia es una joya en forma de curva, la cual Amaterasu dio a su nieto Ninigi cuando éste fue enviado al mundo terrenal a gobernar, la cual pasó a su vez a su nieto, el Emperador Jinmu, primer emperador japonés.

De esta forma, auspiciados en las creencias populares, los gobernadores de Yamato legitimaron el proceso mediante el cual Japón sería gobernado por un sistema imperial, apoyados fuertemente por la creencia Shinto.  

Era Nara

Artículo principal: Era Nara

Con el nacimiento del Estado Unificado de Silla desapareció la amenaza de una invasión coreana hacia Japón, la Corte de Nara centró su atención en los emishi («bárbaros»), habitantes del norte de Japón con quienes habían tenido numerosos altercados. En 774 estalló una importante revuelta, conocido como la guerra de los Treinta y Ocho Años. Los emishi utilizaron un sistema de «guerra de guerrillas» y una espada de hoja curva, que tenía mejor desempeño cuando se montaba, a diferencia de espada recta del ejército de la Corte de Nara. No fue sino hasta 796, a través de Sakanoue no Tamuramaro, cuando lograron vencerlos finalmente0 Sakanoue recibió el título de Seii Taishogun («Gran General Apaciguador de los Bárbaros»), expresión que después se utilizaría para designar al líder de los samurái.

El sistema de alistamiento de campesinos terminó en el 792, al reconocer que la principal fuerza militar venía de los caciques y sus soldados y no de los campesinos que no tenían un entrenamiento y disciplina adecuadas para los campos de batalla,medida que se reflejó en la proclamación de un edicto que especificaba que cada kondei («hombres fuertes») serían puramente guerreros, no plebeyos, además de que debían de pertenecer al mismo linaje de los terratenientes locales, quienes además, deberían tener a su servicio dos mozos de cuadra.  

samurái en la era Heian
Artículo principal: Era Heian

Mon del clan Minamoto, uno de los protagonistas de la Era Heian.

Mon del clan Minamoto, uno de los protagonistas de la Era Heian.
Hacia 860, se pueden apreciar la mayoría de las características de los samurái: jinetes a caballo diestros en el uso del arco, además del empleo de espadas de hoja curva.Estos militares a caballo gozaban de la total confianza del Trono del Crisantemo y se encargaban de la seguridad de las ciudades así como luchar contra las revueltas que sucediesen.

Durante el siglo IX Japón sufrió un grave declive económico a consecuencia de plagas y diversas hambrunas. A principios del siglo X tuvieron lugar numerosos disturbios, desórdenes y rebeliones debido a la situación que se vivía, por lo que el gobierno tomó la decisión de conceder amplios poderes a los gobernadores locales para reclutar tropas y actuar contra las crecientes rebeliones conforme a lo que creyeran conveniente,lo que les dio a dichos gobernadores un enorme poder político. Es durante este periodo que se documenta por primera vez la palabra «samurái», «aquellos que sirven» en un contexto meramente militar.

La primera gran prueba de estabilidad del sistema tuvo lugar en el año 935 con una revuelta protagonizada por Taira no Masakado, descendiente del Príncipe Takamochi a quien la autoridad imperial había enviado a sofocar los disturbios en Kanto y que recibía el apodo de «El Pacificador».Al principio la corte Heian consideró que el incidente protagonizado por Masakado era tan sólo un incidente local, hasta que éste llegó a autoproclamarse «nuevo emperador», por lo que se envió un ejército provincial para sofocar su rebelión, muriendo decapitado en 940.A partir de este momento y debido a su origen social, éstos líderes guerreros se comienzan a definir como una aristocracia local.

Durante este periodo, los linajes de mayor importancia política fueron los Taira, Fujiwara y los Minamoto. Minamoto no Yoriyoshi se vio envuelto en un conflicto importante de la época llamado la Guerra Zenkunen o «guerra de los primeros nueve años» que duró de 1051 a 1062, siendo la primera guerra que se vivía en el país desde los enfrentamientos contra los emishi.El incidente se originó cuando Abe no Yoritoki, descendiente de los emishi y miembro del clan Abe no entregó a la Corte los impuestos recaudados, por lo que Yoriyoshi fue enviado a tratar con él.Yoriyoshi y Yoritoki habían llegado ya a un acuerdo pacífico pero un conflicto interno en el clan Abe tuvo lugar y Yoritoki fue muerto, con lo que se declara la guerra entre Abe no Sadato, hijo de Yoritoki, y los Minamoto.No fue sino hasta 1062 cuando Yoriyoshi pudo vencer a los Abe en la Batalla de Kuriyagawa llevando la cabeza del rebelde hasta Kioto en señal de triunfo.

Minamoto no Yoshiie, hijo de Yoriyoshi estuvo al lado de su padre durante todo el conflicto, ganando un gran prestigio por sus proezas militares lo que le valió el apodo de Hachimantaro o «el primer hijo nacido de Hachiman, dios de la guerra».
Mon del clan Taira, enemigos del clan Minamoto y uno de los clanes más importantes de la Era Heian.
Mon del clan Taira, enemigos del clan Minamoto y uno de los clanes más importantes de la Era Heian.

En el año de 1083 estallaría nuevamente un conflicto armado en que los Minamoto se verían envueltos, ahora en la Guerra Gosannen o «guerra de los últimos tres años», la cual se debió a diferencias entre los líderes de los antiguos clanes aliados Minamoto y Kiyowara. Después de una feroz batalla de tres años en que la Corte se negó a auxiliar a los Minamoto de cualquier modo, éstos pudieron salir finalmente victoriosos. Cuando Yoshiie asistió a Kioto con la finalidad de buscar una recompensa, la Corte se negó y aun le recriminó los impuestos atrasados que debía con lo que se inicia un claro distanciamiento entre ambos, mientras que sus rivales, los Taira, cada vez más gozaban de una mejor relación con ellos debido a sus hazañas en el oeste del país.

La rivalidad entre los clanes Minamoto y Taira fue aumentando y haciéndose cada vez más evidente. En 1156 tuvo lugar un conflicto entre ambos clanes, cuando Minamoto no Yoshitomo se unió a Taira no Kiyomori contra su padre Minamoto no Tameyoshi y su hermano Tametomo durante la Rebelión Hogen. La batalla fue muy breve y al final Tameyoshi fue ejecutado y Tametomo fue castigado con el destierro.

En 1160 se produjo un nuevo enfrentamiento conocido como Rebelión Heiji, donde Yoshitomo se enfrentó con Kiyomori. La victoria del clan Taira fue tan decisiva que los miembros del clan Minamoto huyeron para tratar de salvarse. Los Taira los persiguieron y Yoshimoto fue capturado y ejecutado, por lo que de los miembros de la rama original de la familia Minamoto, sólo quedaron algunos pocos, siendo aniquilados casi por completo.

En 1167 Taira Kiyomori recibió del emperador el título de Daijo Daijin (Gran Ministro), el cual constituía el rango más alto que podía conceder el emperador, por lo que se convirtió en el gobernante de facto del país.

Guerras Genpei

Escena de las Guerras Genpei (panel del siglo XII).

Escena de las Guerras Genpei (panel del siglo XII).
Las Guerras Genpei fueron una serie de guerras civiles protagonizadas nuevamente por los clanes más influyentes dela escena política del país: los Taira y Minamoto, que tuvieron lugar entre 1180 y 1185.

El 1180, estallaron en el país dos rebeliones independientes y protagonizados por dos generaciones distintas del clan Minamoto: en Kioto el veterano Minamoto no Yorimasa y en la Provincia de Izu el joven Minamoto no Yoritomo. Ambas revueltas fueron sofocadas con relativa facilidad, por un lado obligando a Yoritomo a escapar a Kanto, mientras que Yorimasa fue vencido en la Batalla de Uji y cometió seppuku antes de ser capturado.

Después de dos años donde ambos lados protagonizaron escaramuzas menores, los Taira decidieron en 1183 enfrentarse a Minamoto no Yoshinaka, primo de Yoritomo para evitar que éste pudiera auxiliarlo. Yoshinaka venció a los Taira en la Batalla de Kurikara y enfiló su ejército hacia donde se encontraba Yoritomo. Los ejércitos de Yoshinaka y Yoritomo se encontraron finalmente en la Batalla de Uji en 1184. Yoshinaka perdió la batalla y trató de huir, pero fue alcanzado en Awazu donde fue decapitado. Con esta victoria, la rama principal de los Minamoto enfocaría sus esfuerzos en vencer a sus principales enemigos: los Taira.

Minamoto no Yoritomo estableció el shogunato en 1192.
Minamoto no Yoritomo estableció el shogunato en 1192.
Yoshitsune encabezó el ejército del clan en nombre de su hermano mayor Yoritomo, quien permaneció en Kamakura. Finalmente, en la Batalla de Dan no Ura los Minamoto se levantaron con la victoria. Yoritomo consideró que su hermano representaba una amenaza y un rival, por lo que sus hombres persiguieron a Yoshitsune hasta que lo vencieron durante la Batalla de Koromogawa en 1189 por lo que se suicidó.

En 1192 Minamoto no Yoritomo se autoproclamó shogun,título que hasta ese entonces había sido temporal, instituyendo el shogunato como una figura permanente, la cual duraría cerca de 700 años hasta la Restauración Meiji. Con la nueva figura del shogun, el emperador se convertiría en un mero espectador de la situación política y económica del país,convirtiéndose los samurái en los gobernadores de facto. CONTINUARA!!!!!
Fuente : Wikipedia
Link : http://es.wikipedia.org/wiki/Samurai