Quienes era los "Shinsengumi"

El Shinsengumi (Shinsengumi) era una fuerza de policía especial del último período del shogunato en Japón.

Acontecimientos históricos

Sucesos como la llegada y posterior amenaza de los acorazados americanos al mando del comodoro Matthew Perry a las costas de Japón en 1853, hicieron que el sentimiento hacia el Shogunato Tokugawa creciera negativamente mientras que los ciudadanos deseaban el retorno del poder del emperador.

En 1863, el Roshigumi (Roshigumi), un grupo de 234 samuráis sin señor (rōnin), fundado por Kiyokawa Hachirō actuaron como protectores del shōgunTokugawa Iemochi en Kioto.

El origen del grupo de Kondō se encuentra en la aldea de Tama, en esta aldea se encontraba su dojo (gimnasio) de Kenjutsu (esgrima), en él enseñaba la técnica Tenen Rishin Ryu. Entre los alumnos del dojo se encontraban Hijikata y Yamanami que se convirtieron en Vice-comandantes. Inoue , Harada, Nagakura y Okita que cuando se unió a Kondō tenía nueve años, todos ellos se convirtieron en capitanes del Shinsengumi.

En 1863 Kiyokawa Hachirō crea el Roshigumi, antecesor del Shinsengumi. Cuando Kondō tuvo noticias de los disturbios que estaban ocurriendo en Kioto, se marchó con sus hombres para alistarse con Kiyokawa Hachirou, y el dojo quedó bajo el mando del hermano mayor de Hijikata. Tras mudarse a Mibú Matsudaira Kamatori, el señor de Aizu les concedió su petición de patrullar pasando a ser "los protectores de Kyoto".

Hechos históricos

Kiyokawa Hachirō formó el Rōshigumi con la financiación del régimen Tokugawa. Sin embargo, su meta era reunir al rōnin para trabajar con los imperialistas. En respuesta, trece miembros del Rōshigumi se hicieron los miembros fundadores del Shinsengumi, mientras que otros miembros leales al gobierno de Tokugawa retornaron a Edo y formaron el Shinchogumi.

Los miembros del Shinsengumi también eran conocidos como el Miburō , significaba “ronin de Mibu”, Mibu era la aldea donde establecieron su cuartel general. Sin embargo, la reputación del Shinsengumi se empaño y su apodo pronto cambió al de “lobos de Mibu” . Shinsengumi podría ser traducido a Cuerpo nuevamente seleccionado. Shinsen "significa nuevo elegido", mientras que gumi se traduce como "grupo", "equipo" ó "escuadra".

El 30 de septiembre, el clan Choshu fue forzado a salir de la Corte Imperial por el régimen Tokugawa. Todos los miembros del Roshigumi fueron enviados para mantener al clan Choshu fuera de la corte imperial, haciendo guardia en sus puertas. Esto causó una cambio de poder en la arena política en Kioto, desde de las fuerzas extremas Choshu anti-Tokugawa hasta las fuerzas Aizu pro-Tokugawa. El nombre "Shinsengumi" fue dado al grupo por la Corte Imperial y Matsudaira Katamori para su trabajo de tutela de las puertas.

Los enemigos más grandes del Shinsengumi eran los rōnin pro-imperialista del clan Mori de Chōshū.

Irónicamente, las acciones imprudentes de Serizawa y Niimi, hechas en nombre del Shisegumi, causaron que el grupo fuera temido en Kioto cuando su trabajo debía ser mantener la paz. El 19 de octubre de 1863, Niimi Nishiki, fue degradado al subcomandante debido a una pelea, fue forzado a cometer seppuku por Hijikata y Yamanami. En menos de dos semanas más tardes, Serizawa fue asesinado por la facción de Kondō bajo orden de Matsudaira Katamori.

El Asunto de Ikedaya de 1864, en el cual ellos previnieron la quema de Kioto, hizo al Shisegumi famoso, facilitando el aumento del número de reclutas. Y el reclutamiento de Itō Kashitarou.

Tras la derrota de la guerra Boshin empieza el primer año de la era Meiji. Esta derrota supuso la expulsión del Shogun y el principio de la decadencia del shinsengumi. El Shinsengumi permaneció leal a Tokugawa, y cuando éste cayó, fueron expulsados de Kyoto. Tuvieron que dejar en Kioto a Okita ya que estaba demasiado débil por su enfermedad.

Los principales motivos de la decadencia del shinsengumi son dos, la superioridad numérica de los partidarios del emperador y las luchas internas de la organización que reducían el número de miembros. Esto llevó a que se produjesen varias deserciones, entre las que se encontraban los dos capitanes Harada y Nagakura . Hijikata fue el encargado de ejecutar a los desertores. Uno de los mayores golpes a la organización fue cuando el ejercitó del emperador capturó al comandante Kondō y le obligó a cometer seppuku. Como vice-comandante Hijikata tomó el mando del Shinsengumi. Murió en Hokkaido de un disparo en el estómago durante el segundo año de la era Meiji.

Generalmente, la muerte de Hijikata el 20 de junio de 1869 se considera el hito que marcó el final del Shinsegumi.

Unos pocos miembros, como Nagakura Shinpachi y Saito Hajime, sobrevivieron al fallecimiento del grupo.

Las normas


El shinsengumi se regía por cinco normas básicas, la infracción de cualquiera de ellas supone el castigo del suicidio por seppuku. Lo más probable es que estas normas fueran redactadas por el vice-comandante Hijikata.

  1. No se puede abandonar el sendero del samurái, lo que significa cumplir el código de Bushido.
  2. No se puede abandonar el Shinsengumi.
  3. No se puede ahorrar dinero por cuenta propia.
  4. No se puede inmiscuir en asuntos de terceros.
  5. No se puede luchar por causas personales.
A estas normas se fueron añadiendo otras como no dejar que el enemigo huya vivo de la batalla, Seguir luchando hasta la muerte o la victoria si cae el comandante. Estas normas también tenían el seppuku como castigo.

La senda del guerrero

El Bushido, que es el código de conducta de todo samurái. Consiste en siete puntos:
  1. Honradez y justicia (Gi).
  2. Valor heroico ( ).
  3. Compasión (jin).
  4. Respeto (rei).
  5. Honor (meiyo).
  6. Lealtad a la sinceridad (Makoto).
  7. Lealtad (chuu).
El uniforme

Los miembros del Shinsengumi eran altamente visibles en batalla debido a sus distintivos uniformes. Después de las órdenes de capitán Serizawa Kamo de Shinsengumi, el uniforme estándar consistió en el haori y el hakama sobre un kimono, con una cuerda blanca llamada un tasuki cruzado sobre el pecho y atado en la parte posterior. La función del tasuki es evitar que las mangas del kimono interfieran con el movimiento de los brazos. La unicidad del uniforme era la más evidente en el haori, que era de color asagiiro (generalmente azul claro, pero puede también ser amarillo claro). Las mangas del haori fueron adornadas con rayas de montañas blancas, dando por resultado un equipo muy llamativo, absolutamente diferente a la de los marrones, negros, y de los grises generalmente usados en la ropa del guerrero común. En el medio de una lucha, los uniformes del Shinsengumi proporcionaron no sólo medios de la identificación fácil, pero también una amenaza altamente visible hacia el enemigo.

Organización

El Shisengumi, tuvo 302 miembros. Ellos eran el primer grupo de samurái de la era Tokugawa. Muchos se unieron al grupo debido al deseo de hacerse samurái y estar implicado en asuntos políticos. Sin embargo, esto es una idea falsa ya que la mayor parte de los miembros del Shinsengumi eran de clases no samurái. De 106 miembros había ochenta y siete samurái, ocho agricultores, tres comerciantes, tres médicos, tres sacerdotes, y dos artesanos.

El Shinsengumi estaba organizado de esta manera:

Puesto Nombre
Comandante: Kondō Isami Masayoshi
Secretario General: Yamanami Keisuke
Vicecomandante: Hijikata Toshizō Yoshitoyo
Consejero militar: Itou Kashitarou
Espías: Shimada Kai
Yamazaki Susumu
Capitanes
División Nombre
Okita Sōji Kaneyoshi
Nagakura Shinpachi Noriyuki
Saitō Hajime
Matsubara Tadaji
Takeda Kanryuusai Tokuhiro
Inoue Genzaburou Kazutake
Tani Sanjuurou Tomokuni.
Tōdō Haisuke.
Suzuki Mikisaburo.
10ª Harada Sanosuke Tadakazu.

Fuente : Wikipedia
Link : http://es.wikipedia.org/wiki/Shinsengumi